AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

imagesMientras en Jalisco los Ayuntamientos no le han dado la importancia necesaria al Sistema Estatal Anticorrupción y solo algunos han votado a favor de la propuesta, a nivel nacional el Sistema Nacional Anticorrupción va caminando y para nuestra suerte, existe una jalisciense al interior de la Comisión que conducirá la primera etapa de la integración del nuevo sistema.

En días pasados, el Senado de la República eligió entre 30 aspirantes solo a 9 personalidades que conformarán dicha comisión, y la jalisciense Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del ITEI, es la única que no radica en la Ciudad de México.

Esta comisión estará integrada por:

  • Cynthia Patricia Cantero Pachecho, Presidenta del ITEI.
  • Edna Jaime Treviño, Fundadora y Directora General de México Evalúa.
  • Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
  • Antonio Carlos Gómez Espiñeira, Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad.
  • Viridiana Ríos Contreras, Investigador de The Wilson Center.
  • María Elena Morera Mitre, Fundadora y Presidenta de Ciudadanos por una Causa Cómun A.C. y Horizonte y Oportunidad A.C.
  • Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  • Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • José Luis Caballero Ochoa, Profesor Investigador de la Universidad Iberoamericana.

Como podemos ver, la comisión es plural y objetiva, existen representantes de universidades, organizaciones civiles y diversas instituciones relacionadas con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Se debe reconocer el trabajo y que Cynthia Cantero sea la única personalidad que conformará la comisión que no radica en la Ciudad de México y que es titular de un organismo que tiene relación directa con el tema, aunque fue propuesta por la Universidad de Guadalajara.

La comisión será la encargada de dirigir el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y su conformación quedó establecida en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fue aprobad por el Senado de la República con 91 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Sin duda, todos son excelentes perfiles y sabrán hacer bien el trabajo para elegir al Comité de Participación Ciudadana y que el Sistema Nacional Anticorrupción empiece a trabajar en forma.

Ahora habrá que esperar que en Jalisco los ayuntamientos empiecen a trabajar y aprueben en cabildo la propuesta aprobada en el Congreso del Estado, porque se debe seguir el camino para elegir al Comité de Participación Ciudadana, algunos ayuntamientos van muy tarde en dicho proceso de aprobación.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.