C5 EN JALISCO, TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD.

Sin duda alguna, uno de los temas que más han afectado a la administración de Aristóteles Sandoval ha sido la inseguridad, por lo mismo hace algunos meses se dio la salida del entonces Fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y se dio la llegada del actual Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez.

Desde su llegada a la Fiscalía General, Eduardo Almaguer se ha caracterizado por tratar de innovar en cuestión de seguridad y hacer más accesible a la ciudadanía la misma impartición y procuración de justicia.

En primer lugar, lanzó un programa anticorrupción al interior de la Fiscalía General y separaron de su cargo a algunos funcionarios después de realizar la investigación correspondiente.

Posteriormente lanzó un programa llamado “Denuncia en Linea”, para el cual se creó una aplicación móvil en la que los ciudadanos pueden levantar una denuncia por robo de celulares, documentos, medidores de agua y placas de vehículos.

El pasado miércoles 27 de abril, Eduardo Almaguer, Fiscal General de Jalisco presentó a la opinión pública la “Plataforma de Escudo Urbano C5” para combatir el crimen en Jalisco.

ESCUDO URBANO C5.

Mucho se ha hablado de la falta de tecnología y trabajo de inteligencia para combatir al crimen no solo a nivel estatal sino federal, por lo que el pasado 27 de abril, Eduardo Almaguer, Fiscal General del Estado, presentó la “Plataforma de Escudo Urbano C5”, lo que sin duda es una gran noticia y un gran avance en materia de seguridad.

Dicha plataforma consiste en implementar estrategias de prevención y de reacción operativa, las cuales serán apoyadas con el trabajo de 5500 cámaras de seguridad, 3 mil sensores, 1500 sensores de audio y botones de pánico que estarán instalados en distintas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara.

Durante la presentación de la Plataforma que contará con un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5), el Fiscal comentó que ahí convergerá toda la información relacionada a la seguridad pública y emergencias de la ciudadanía a través de los medios como son la radio comunicación, la llamada de emergencia 066-911, denuncia anónima, Locatel, Protocolo Alba, Alerta Amber y habrá una coordinación inmediata entre autoridades de los tres niveles de gobierno, así como entre los distintos cuerpos de emergencia.

En la “Plataforma de Escudo Urbano C5” se invertirán más de 895 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado en Alta Tecnología y Seguridad que dará una respuesta más inmediata a la Fiscalía General, permitiendo una mejor capacidad de actuación y así brindar mejores resultados.

Cabe destacar que, durante todo el proceso de planeación de la Plataforma, se tomó en cuenta la opinión de distintas cúpulas empresariales como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, COPARMEX Jalisco y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, así como a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información como expertos en el tema para poder adquirir la tecnología necesaria, pero sobre todo eficiente y útil para lo que se requiere.

De igual manera es importante mencionar y reconocer la participación del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que durante todo el proceso garantizó la transparencia y un buen proceso.

El objetivo de esta plataforma es contar con un sistema que emita información estratégica para la toma de decisiones como resultado de la recopilación y procesamiento de datos de las cámaras y sensores de audio, así como de los botones de pánico.

En los próximos meses iniciarán trabajos de remodelación e integración del nuevo C5, según comentó el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, “será instalado en lo que hoy es el 066 ubicado en El Palomar y será integrado y remodelado y estará compuesta un área de inteligencia y de toma de decisiones, un área de crisis, los supervisores, los despachadores, el control de tráfico, los operadores, los monitores, protección civil y control de datos”.

Sin duda, es una gran inversión la que se va a realizar, pero de nada serviría si no se utiliza estratégicamente, es por ello que los 8500 dispositivos de seguridad serán ubicados en zonas donde se registran delitos de alto impacto como son homicidios, robos y violaciones. De igual manera se ubicarán en avenidas importantes y puntos considerados de alta circulación de personas y vehículos, así como en comercios, edificios públicos y principales vías de acceso a la ciudad, hay que recordar que los hechos violentos en los que ha tenido presencia el crimen organizado como en los bloqueos hace algunos meses, se han dado en principales avenidas y en los principales accesos a la ciudad.

Actualmente ya se cuenta con cámaras, algunas de ellas obsoletas por lo que es necesaria una inversión en tecnología nueva e innovadora, por ello algunos de los dispositivos tendrán tecnología para la lectura de placas de vehículos, donde se podrá verificar si cuentan con reporte de robo o están involucrados en algún hecho delictivo, de igual manera, algunos sensores serán ubicados en zonas de delitos de alto impacto y podrán detectar disparos de arma de fuego.

Algo que sin duda será benéfico e interesante es que las cámaras de seguridad tendrán un reconocimiento facial y serán instaladas en reclusorios, centrales de autobuses, aeropuerto y en instalaciones donde exista un gran flujo de personas.

El Fiscal General del Estado comentó “se ha tomado una decisión que permita en el menor tiempo posible tener un sistema de última generación que permita responder con eficiencia y con resultados a los problemas de seguridad que plantea la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Sin duda este proyecto le hacía falta a una ciudad como Guadalajara, esperemos la tecnología y la inteligencia den resultados a la ciudadanía y se puedan bajar los índices en algunos delitos de alto impacto.

Un punto importante que se debe cuidar es la evaluación y certificar a los elementos que estén al frente del C5, ya que es demasiada información la que tendrán en sus manos y al menos como ciudadanos debemos estar seguros que la información será utilizada para los fines adecuados, deberá ser un control especial y no solamente las pruebas de control y confianza.

Es una buena apuesta que se debe reconocer al Gobernador, al Fiscal General, al ITEI y a los Organismos Cúpulas que participaron durante todo el proceso y en la toma de decisiones, sus puntos de vista y su interés por mejorar la calidad de vida en Guadalajara con este tipo de proyectos hablan de un compromiso serio, pero sobre todo de una responsabilidad con la ciudadanía en el tema de seguridad.

Francia Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.