ELECCIONES 2016, SORPRESAS Y DESCALABROS.

Muchas sorpresas dejó la elección del pasado domingo 5 de junio en 14 estados, 12 de ellos eligieron gobernador, Baja California eligió diputados locales y la Ciudad de México eligió los perfiles que conformarán el Constituyente.

Del total de los 12 estados en los que se eligió gobernador, todo parece indicar que el partido triunfador es el Partido Acción Nacional con 4 estados más 3 en coalición con PRD. El PAN esperaba ganar en 3 o 4 gubernaturas máximo pero los resultados hasta a ellos los sorprendieron, al parecer Acción Nacional ganó Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas, más Quintana Roo, Durango y Veracruz en alianza con el PRD.

Como Partidos derrotados en estas elecciones tenemos al PRD que no logró ninguna gubernatura sin alianza, Morena que obtuvo buenos resultados solo en la Ciudad de México y el PRI que solamente obtendría 5 estados y esto sin duda es un claro mensaje de castigo para los gobiernos en turno como pasó en Jalisco el año pasado. Durante toda la campaña el PRI comentaba que esperaba ganar 9, es decir, mantener las 9 que ya tenía, pero no lo logró, al contrario, perdió 4 estados y solamente pudo ganar Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca perdiendo estados muy polémicos respecto al actuar de sus gobernadores como Veracruz y Chihuahua, sin duda la derrota el priísmo se la cobrará a Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI y a Enrique Peña Nieto, pero los responsables de la pérdida del PRI son los gobernadores que no hicieron buen papel y el voto de castigo definió el resultado final.

Al igual que al PRI, el voto de castigo también se dio para el PAN y el PRD en estados como Oaxaca con Gabino Cué y Sinaloa con Malova, así como para el PRD con Mancera en la Ciudad de México que no logró obtener mayoría en el Constituyente y consolidó a Morena como una nueva fuerza política, es por ello que hablamos de alternancia en algunos estados y fueron pocos los que lograron mantener un gobierno del mismo partido como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Un factor que nuevamente se presenta en estas elecciones, que no empatan con la elección presidencial, es el abstencionismo, sorprende la elección en la Ciudad de México para el Constituyente en el que solamente el 28% de los electores acudieron a votar y sorprende que ningún candidato independiente logró un buen resultado.

Si hablamos de personajes que tuvieron participación clave en estas elecciones y a quien se podría considerar ganador o perdedor, no podemos dejar de resaltar el trabajo realizado por Ricardo Anaya, Presidente Nacional del PAN, que empezó desde su llegada a la dirigencia con algunos spots que buscaban cambiar la imagen que se tenía del PAN y al parecer le funcionó, ya que ganó un mayor número de estados de los que él tenía pensadas y sin duda, esto beneficia a su posible candidatura presidencial en 2018, tanto para trabajar su proyecto como para llegar con un PAN más fortalecido.

Dentro del panismo nacional, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2018 y que comenzará a trabajar una vez que deje la gubernatura de Puebla es Rafael Moreno Valle, quien entregó buenos resultados y el PAN volvió a ganar en su estado con Antonio Gali como candidato, lo que sin duda pone a Moreno Valle en la carrera por la candidatura de Acción Nacional para la Presidencia de la República.

A quien sin duda le saldrá cara la factura es a Manlio Fabio Beltrones quien esperaba ganar 9 estados y sólo obtuvo 5, lo que es malo para sus aspiraciones presidenciales en 2018 y más sabiendo que no pertenece al grupo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, el próximo año tiene otro reto es ganar las elecciones para gobernador en el Estado de México, esa sin duda, será su prueba de fuego.

Será interesante ver qué parte del costo político de esta derrota asume el Presidente de la República, aunque su evaluación final será en 2018, hoy podría, ahora sí, aplicar la “sana distancia” con el Partido Revolucionario Institucional y culpar de los resultados a su dirigente nacional o a gobernadores como Javier Duarte, Egidio Torre, Roberto Borge, Carlos Lozano, Jorge Herrera o Cesar Duarte por el trabajo realizado y el voto de castigo recibido.

Lamentablemente los candidatos independientes no fueron un factor clave en estas elecciones, tal como lo fue el Bronco el año pasado.

Por parte del PRD quien pierde es Agustín Basave y Miguel Ángel Mancera por los resultados en la Ciudad de México.

Sin duda, Andrés Manuel López Obrador posicionó a Morena en algunos estados, pero no le alcanzó para obtener una gubernatura, reduciendo así su capacidad de influencia a pesar de los buenos resultados, tendrá que administrar su pronto crecimiento de manera adecuada.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.