INICIO DE CAMPAÑAS EN JALISCO: CONTRASTES DE INICIO

Fue el 5 de Abril cuando iniciaron las campañas en Jalisco, después de dos años de tan esperado inicio por fin es hora de ver propuestas por parte de los candidatos.

De manera muy diferente fue el inicio de los candidatos, tanto en los eventos públicos, como la forma de presentar las propuestas, aunque algunos casos lo que se está presentando son ataques y de nuevo será muy escuchada la frase de “Guerra Sucia”.

De nueva cuenta el tema de la seguridad será importante en las campañas y esperemos sean buenas las propuestas, pero sobre todo innovadoras para transformar el clima de inseguridad que se vive en Jalisco.

Sin duda estas elecciones son vitales para el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz quien junto con su papá el Magistrado Leonel Sandoval, en ellas jugarán con sus mejores elementos las presidencias municipales de la ZMG y las diputaciones locales y federales, ya que enfrente tienen nuevamente a Enrique Alfaro como candidato y a Emilio González Márquez operando, la única gran diferencia es que hoy el Gobernador es Aristóteles Sandoval.

CASO GUADALAJARA.

Guadalajara es sin duda la joya de la corona para todos los candidatos y es donde el Gobernador jugará todas las canicas. El primer mensaje claro sobre el interés de derrotar de nueva cuenta a Enrique Alfaro fue el apoyar la candidatura de Ricardo Villanueva, su Ex Secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

La primer tarea difícil la superaron sin contratiempos y era dar a conocer al candidato, la primer parte de la pre campaña fue sin duda un éxito para Villanueva, habrá que esperar como se desarrolla en la campaña y las propuestas que tenga para la ciudadanía, esperando no caiga en el juego de Enrique Alfaro y trate de responder los ataques que sin duda lanzará al Gobierno del Estado.

Un factor clave con el que no contaba Enrique Alfaro era que el PAN postulará, sin duda, a su mejor candidato, Alfonso Petersen Farah y así evitar la fuga de votos a MC como pasó en 2012 cuando el Gobierno del Estado jugó con Alfaro y dejó desprotegido a Fernando Guzmán.

Si bien en las primeras encuestas va algunos puntos arriba Enrique Alfaro, no hay que olvidar que detrás de la estrategia del PRI está Alberto Lamas, quien llevó a Aristóteles Sandoval a la Presidencia Municipal de Guadalajara y logró derrotar a Alfaro y al Gobierno Emilista en 2012 para ganar la gubernatura, sin duda algún as bajo la manga deben tener por si fuera necesario utilizarlo en contra de Alfaro.

Otro punto a favor de Villanueva es sin duda el apoyo de la Universidad de Guadalajara y Raúl Padilla quien de nueva cuenta tiene en frente al hijo de quien fuera su enemigo político, el ex rector de la U de G, Enrique Alfaro Anguiano, oportunidad que no creo desaproveche el famoso Licenciado.

CASO ZAPOPAN.

Graves problemas ha enfrentado Héctor Robles en Zapopan con temas como las famosas licitaciones de luminarias, pero eso tal vez no sea suficiente para que el PRI pierda la Ex Villa Maicera, ya que cuentan con un buen candidato, que al parecer tiene propuestas innovadoras y conoce de cerca la problemática del municipio, ya que sin duda aprovechó su anterior cargo como Secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado.

Por su parte el Partido Movimiento Ciudadano presenta a Pablo Lemus como su candidato, quien cobijado en la sombra de Enrique Alfaro llega a buscar la presidencia municipal de Zapopan, después de haber sido Presidente de COPARMEX Jalisco y un fuerte opositor al Gobierno de Emilio González Márquez, será que ahora Emilio apoyará a Lemus, tomando en cuenta los intereses que tiene el ex gobernador en Movimiento Ciudadano. Sin duda mucho influirá en la campaña el peso de Enrique Alfaro para impulsar a Lemus y las propuestas que haga, ya que en los primeros espectaculares instalados no hay propuestas, solo críticas al PRI. ¡Lamentable estrategia a corregir!

El PRD llega a Zapopan con Enrique Velázquez, quien sin duda llevó al PRD en Jalisco de nueva cuenta a figurar en la opinión pública desde su lugar en el Congreso de Jalisco, ya que no podemos negar las iniciativas que propuso, algunas catalogadas como polémicas pero otras sin duda bastante benéficas para el desarrollo económico del estado, como la Reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado la cual fue arduamente trabajada por Enrique Velázquez, Héctor Pizano del PRI y el CCIJ. Habrá que esperar el tipo de campaña que emprenda y esperar por lo menos buenos resultados para el PRD en Zapopan.

Guillermo Martínez Mora será de nueva cuenta el abanderado por el PAN y será muy interesante ver el duelo entre apoyos empresariales ya que al igual que Pablo Lemus, Guillermo Martínez Mora fue Presidente de COPARMEX Jalisco y tiene una presencia importante en el Distrito 10 en Zapopan.

CASO TLAJOMULCO.

Será muy interesante ver el resultado de Tlajomulco, ya que por primera vez está en riesgo el triunfo de MC en el que supuestamente es el bastión de Enrique Alfaro.

Varios factores influirán en el resultado, por un lado la imagen desgastada de Alberto Uribe como candidato de MC y la imagen nueva de Luis Gómez por parte del PRI, pero sin duda sorprendente fue la estrategia del PAN y del PRD que se aliaron para llevar como candidato a Gerardo Quirino, quien tiene muchas posibilidades.

ELECCIONES CERRADAS.

Posiblemente la elección de Tlajomulco sea entre tres candidatos y sea la más cerrada de las presidencias municipales de la ZMG al igual que la elección en Guadalajara, que sin duda será entre dos, es decir entre Villanueva y Alfaro.

La elección en Zapopan será entre el candidato del PRI y el que resulte favorecido con los votos del PAN, ya que si Pablo Lemus es apoyado por Emilio González, algunos panistas votarán por MC y dejarán descobijado a Martínez Mora como sucedió con Fernando Gúzman en 2012.

Aunque en política y en elecciones todo puede pasar, habrá que estar al pendiente de las encuestas que se vayan dando a conocer y las propuestas que hagan los candidatos, porque no hay nada escrito aún y ningún candidato tiene el triunfo asegurado.

 

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.