JALISCO: CRIMEN ORGANIZADO VS GOBIERNO DESORGANIZADO

1530358_10152834724154337_7817129303290123969_n

Una vez más Jalisco ha sido blanco de hechos violentos, generados por el crimen organizado en respuesta a la implementación del llamado “Operativo Jalisco”.

Lamentablemente el Gobierno de Jalisco no se enteró de la implementación de dicho operativo y esto se traduce en la falta de comunicación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal.

Es una irresponsabilidad por parte del Gobierno Federal implementar operativos y no avisar al Gobierno del Estado para que tome las precauciones debidas, tal vez no informan de los mismos por temor a que se filtre información al Cártel contra el que van dirigidos los operativos, pero de ser así, el mismo Gobierno Federal debería tomar las precauciones necesarias y así evitar lo que pasó el pasado viernes 1 de mayo y el sábado del mismo mes.

ARDE GUADALAJARA.

aristoteles

En plena contienda electoral, sin duda estos hechos serán utilizados por los candidatos que no son del partido en el poder, lo cual sería benéfico para ellos y perjudicial para el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y sus candidatos.

Al parecer el Gobernador del Estado, todavía no se recuperaba del golpe que le dieron con las grabaciones de su padre, Leonel Sandoval, cuando lo vuelven a golpear con los 39 bloqueos por parte de un grupo del crimen organizado, que se vio en riesgo por los operativos del Gobierno Federal.

Es preocupante que en pleno día feriado, a la hora que mucha gente salía para disfrutar del puente vacacional del 1 de mayo, el Gobierno del Estado no tuviera mayor presencia policial en las calles o el Gobierno Federal en los puntos carreteros, de haber existido mayor coordinación y mayor presencia policial tal vez se hubiera podido hacer algo.

 

SEDENA EN APRIETOS.

Según lo dicho por el Gobierno del Estado, el Cártel de Jalisco Nueva Generación está detrás de los hechos ocurridos en Ocotlán donde murieron algunos elementos de la Gendarmería Nacional; también está detrás de los hechos donde se buscó acabar con la vida de Alejandro Solorio, Comisario de Seguridad Pública del Estado y hombre de más confianza del Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; así como también detrás de los hechos donde murieron elementos de la Fuerza Única Jalisco en San Sebastián del Oeste; ahora miembros de este mismo Cártel tuvieron la capacidad para hacer que un helicóptero de la SEDENA aterrizara de emergencia en donde desgraciadamente perdieron la vida algunos de los tripulantes, otros están heridos y otros más desaparecidos.

Con estos hechos ocurridos y acreditados a un solo cártel, ¿qué podemos pensar?. Que este grupo se ha dedicado a golpear a los grupos “elite” de seguridad de las distintas fuerzas estatales y federales como son Gendarmería Nacional, Fuerza Única de Jalisco y en los últimos días miembros del ejército mexicano.

Lamentablemente tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado tardaron tanto en implementar el “Operativo Jalisco” como en implementar el llamado Código Rojo, Jalisco lleva más de un mes en que la situación no está en calma aunque se trataba de decir lo contrario.

Hace unos días pensábamos que el Gobierno debía tomar las medidas necesarias para evitar llegar a los niveles de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, lamentablemente con los bloqueos de días pasados y con la implementación del “Operativo Jalisco”, todo parece indicar que los niveles ahora si son preocupantes para los tres niveles de gobierno.

Sin duda, aquel discurso del Presidente Peña Nieto el 26 de Noviembre donde mencionó a Jalisco junto con Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, tenía un porqué y seguramente ya se tenía información de lo que podía pasar en Jalisco, lo sorprendente es que no hayan implementado el operativo antes y así prevenir lo ocurrido.

Hoy en día es necesario el apoyo del Gobierno Federal porque ya vimos que el Gobierno del Estado no ha podido contener estos ataques, pero tal vez es por la falta de comunicación entre ambos niveles de gobierno, este apoyo debe ser desde operativo y de comunicación.

En Jalisco la tarea se ha realizado, el Gobierno del Estado tiene el apoyo de la sociedad, de cúpulas empresariales, del sector académico y de la sociedad civil, ahora solo falta tener realmente el apoyo del Gobierno Federal y de algunos actores políticos de Jalisco que sin duda buscarán sacar ventaja de lo ocurrido.

Lamentablemente parece que los operativos por los cuales se desataron los bloqueos no dio resultados y no se detuvo a algún líder importante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, a menos que se estén esperando para anunciar con bombo y platillo la noticia el lunes 4 o martes 5 de mayo para tener nota durante toda la semana y sea un espaldarazo a los candidatos del PRI en Jalisco y se trate de dar el mensaje de que en Jalisco las cosas se están haciendo bien.

Todavía falta mucho por ver, esperemos que no sigan los acontecimientos violentos y que el Gobierno se apoye en la sociedad civil, los empresarios, las universidades y se cree un frente común porque somos más los que queremos un Jalisco en Paz!!!

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.