MY WORLD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA O.N.U.

Desde el año 2000 se empezó a hablar por parte de la Organización de las Naciones Unidas de los Objetivos del Milenio los cuales a lo largo de los años, han mostrado que las estrategias, los recursos y la voluntad política, pueden ayudar a que todos los países en vías de desarrollo progresen significativamente a niveles sin precedentes.

Sin duda alguna los problemas a lo largo de los últimos años han ido cambiando y ahora estamos hablando del cambio climático y las afectaciones al medio ambiente, así como la calidad de vida de la población.

Por ello, en septiembre de 2015 los líderes del mundo se comprometieron a adoptar e implementar una nueva agenda global de desarrollo, con la finalidad de no dejar a nadie atrás, por medio de esfuerzos y acciones transversales y sostenibles.

Para llegar a estos compromisos y objetivos, se realizó una consulta en la que participaron millones de personas, con lo que se pretende contribuir a una mejor calidad en el mundo hacia el 2030.

“Vamos a construir la agenda de desarrollo más transparente e incluyente que el mundo haya visto…”, Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

MY WORLD.

Después del llamado que realizó el Secretario General de la ONU, My World se crea con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y preguntarles, ¿Qué haría su vida mejor?, así es como My World se convierte en una plataforma para que las personas expresaran su opinión sobre qué era lo más importante para ellas en la definición de una nueva agenda global para el desarrollo sostenible más allá del 2015.

My world solicitó a sus encuestados, seleccionar 6 de 16 problemas que consideraron eran los más importantes para ellos y sus familias, y que de atenderse haría una gran diferencia en sus vidas.

De igual manera se comprobó que las personas quieren involucrarse en los procesos de toma de decisiones de la agenda pública.

RESULTADOS JALISCO.

En México y Jalisco fueron cerca de 2 millones de votos y revelaron que hay dos tendencias de particular importancia para los ODS:

1) Mejores oportunidades de trabajo y una buena educación son las grandes preocupaciones nacionales.
2) Un gobierno honesto y receptivo es indispensable para el avance de los ODS.

En nuestro estado los resultados del estudio se dieron de la siguiente forma, en especial a la pregunta ¿Qué quieren las y los jaliscienses? en relación a los ODS.

1) Una buena educación: “Garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas, que sean de calidad y equitativas”. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han ayudado a la inscripción universal a la primaria a 9 de cada 10 niños en el mundo.
2) Mejores oportunidades de trabajo: “Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas”.
3) Un Gobierno Honesto y Receptivo: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e incluyentes en todos los niveles… revitalizar alianzas para el desarrollo”.
4) Mejor atención médica: “Todas aquellas personas que necesiten tratamiento médico, deben poder acceder a servicios de salud de calidad. Es necesario hacer mayores esfuerzos para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas y otras enfermedades crónicas. Tanto la financiación como la organización de los sistemas de salud, deben adaptarse a las necesidades de cada país y de sus ciudadanos”.
5) Protección contra el crimen y la violencia: “Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos y seguros. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”.
6) Una alimentación adecuada y a un precio accesible: “acabar con el hambre y la inanición, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible… Garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles”.
7) Protección de bosques, ríos y océanos: “Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible”.
8) Medidas de apoyo para quienes no pueden trabajar: “Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes… Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas”.
9) Igualdad entre hombres y mujeres: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
10) Acceso al agua potable y saneamiento: “Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento”.
11) Acceso a la telefonía e internet: “Construir infraestructuras resilientes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.
12) Mejores carreteras y servicios de transporte: “Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resilientes”.
13) Protección contra la discriminación y la persecución: “Reducir la desigualdad entre y dentro de los países…”.
14) Medidas para combatir el cambio climático: “Combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos”.
15) Acceso a energía fiable en los hogares: “Garantizar el acceso de todas las personas a formas de energía asequibles, confiables, sostenibles y renovables”.
16) Libertades políticas: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”.

En un apartado adicional se preguntó a la población de Jalisco sobre necesidades o prioridades que no estuvieran en las opciones anteriores y los resultados fueron en los siguientes temas específicos:
– Atención de calidad a enfermos de cáncer.
– Salario digno.
– Combate a la corrupción.
– No a la censura.
– Derechos Humanos.
– Usar bici.
– Más áreas recreativas.
– Protección a los animales.
– Apoyo al arte.
– Limpieza en las calles.
– Seguridad.
– Más hospitales.
– No discriminación.
– Reforestaciones.

Sin duda alguna, este es un estudio muy valioso y enfocado a marcar una agenda global en nuestro estado, ya que al ver la gran cantidad de problemas y necesidades que se tienen nos podemos dar cuenta que la agenda política en el estado y en los municipios está reducida a ciertos temas que se trabajan día a día.

Por ello es urgente que se trabaje en la Agenda Única de Competitividad, que si incluye la mayoría de los temas globales. Ya se tiene un gran trabajo en la Agenda Única, ahora hay que echarlo a andar y que las mesas en las que están divididas los trabajos comiencen a trabajar porque al ver la gran cantidad de temas pendientes para la ciudadanía, podemos decir que vamos tarde en cuanto a soluciones.

Francia Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.