OSORIO CHONG EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Fue hace un mes cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para su análisis por parte de los legisladores y que en su momento llamaran a comparecer a los secretarios.

En el mensaje a la nación con motivo del mismo informe, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue criticado por algunos por el poco espacio que dedicó a temas como Ayotzinapa, Tlatlaya y la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Sin duda alguna, temas como Ayotzinapa con la desaparición de 43 estudiantes normalistas han marcado el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que a un año de los lamentables hechos, el gobierno federal no ha podido dar una respuesta a los padres de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad mexicana que exige una explicación a lo sucedido.

Hasta el momento las investigaciones no han dado respuesta y, al contrario, existen varias hipótesis de lo ocurrido, por un lado está la «verdad histórica» de la Procuraduría General de la República y por otro lado está la versión del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Todo esto originó que el pasado 29 de septiembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudiera al Senado de la República a comparecer en el marco del Tercer Informe de Gobierno y estos temas fueron los que originaron mayor número de cuestionamientos por parte de los Senadores al hombre encargado de la política interior de nuestro país.

Comparecencia en el senado

La comparecencia del Secretario de Gobernación duró más de 4 horas en las que escuchó el posicionamiento de todos los partidos políticos y además respondió preguntas a varios senadores, las cuales fueron variadas, algunas de temas delicados como Ayotzinapa y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y también hubo comentarios positivos, principalmente de los senadores del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

Para evitar caer en declaraciones que puedan ser controversiales, como en su momento le ocurrió al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en esta ocasión el Secretario de Gobernación comentó que el «gobierno federal no busca una verdad oficial o políticamente conveniente; buscamos simplemente la verdad», que hasta el momento es lo que la sociedad mexicana espera.

Esperemos que pronto los padres de los normalistas puedan tener certeza de qué pasó aquella noche del 26 de septiembre del 2014 y saber si realmente fueron incinerados en el basurero de Cocula, fue el mismo Miguel Ángel Osorio Chong quien dijo «ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas».

Otro de los cuestionamientos que ha surgido durante la investigación y no quedó fuera en la comparecencia del Secretario de Gobernación en el Senado de la República fue la existencia de un quinto camión utilizado por los jóvenes normalistas, que también fue comentado por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante este cuestionamiento comentó que en ese autobús no había ninguno de los 43 estudiantes desaparecidos pero la PGR considera también esta línea de investigación.

Otro de los temas que ha marcado el sexenio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido lo ocurrido con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, en primer lugar su detención el 22 de febrero del año pasado en Mazatlán, Sinaloa, esto fue considerado como el principal golpe a los grupos del crimen organizado en los últimos años, ya que habían pasado dos sexenios sin poder capturarlo, pero sin duda la noticia más polémica del sexenio fue la fuga del capo sinaloense 1 año y 139 días después de estar recluido en un penal de supuesta máxima seguridad.

La fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán generó también algunas críticas y cuestionamientos al Secretario de Gobernación en su comparecencia en el Senado de la República, ante ello comentó «costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad que lo detuvieron. Instituciones que ya han neutralizado a la mayor parte de los criminales más peligrosos del país».

Derivado de la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán, mucho se habló sobre su posible salida de la Secretaría de Gobernación pero en su momento negó esos rumores y en su comparecencia reiteró lo siguiente: «Respecto a la renuncia, lo dije muy claro ese mismo día; al día siguiente de la fuga. (Sic)… Ante la crisis, ante la crisis del sistema penitenciario, lo que tenemos que hacer es tomar acciones y actuar con seriedad y responsabilidad. Es lo que hemos venido haciendo para evitar la no repetición de este tema en todo nuestro país».

Extraditan a la barbie

Sin duda alguna, con la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán se mostró la vulnerabilidad de los centros penitenciarios de México y la corrupción que existe en ellos, por lo que una opción que tiene el gobierno federal es la extradición a Estados Unidos.

En su momento a Joaquín «El Chapo» Guzmán no se le extraditó con la finalidad de que cumpliera su condena en nuestro país pero esto no fue posible gracias a la fuga.

Fue justo un día después de su comparecencia en el Senado de la República cuando la PGR otorgó la extradición a Estados Unidos de Édgar Valdez Villarreal, «La Barbie», detenido en el sexenio pasado y quien llamara la atención por su actitud durante su presentación a los medios de comunicación, además de otras 12 personas relacionadas con el crimen organizado.

Entre las 12 personas extraditadas a Estados Unidos están personajes como Jorge Eduardo Costilla Sánchez «El Coss» quien fuera líder del Cártel del Golfo, parece ser una coincidencia que se hayan dado las extradiciones justo con la comparecencia del Secretario de Gobernación en el Senado de la República, pero no es así, ya que es la culminación de todo un proceso que se llevó durante meses.

Desafortunadamente estas extradiciones se dan, tal vez, porque no ven las condiciones suficientes de seguridad en las prisiones mexicanas para garantizar que personajes como Édgar Valdez Villarreal «La Barbie» o Jorge Eduardo Costilla Sánchez «El Coss», líderes de organizaciones criminales importantes no se den a la fuga.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.