SEGURIDAD PÚBLICA: Cae la Tuta y el Z-42

En política nunca hay coincidencias y todo tiene un porqué, como dijera don Jesús Reyes Heroles, «En política, la forma es fondo», es por eso que ante las últimas dos detenciones que se han dado en el país se pueden abrir puntos a analizar.

Sin duda, la detención de Servando Gómez Martínez «La Tuta» y Omar Treviño Morales «Z-42» son un respiro para el gobierno federal en cuestión de Seguridad Nacional, el cual venía padeciendo bastantes problemas desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Si bien cuando el tema de los 43 normalistas estaba en su apogeo, se dieron las detenciones de Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, no fueron lo que esperaba y dicha nota no permeó en la opinión pública.

Hoy, a más de 5 meses de la desaparición y que el tema ya no se encuentra tan fuerte en la opinión pública se dio una detención que por muchos era la más esperada, la de Servando Gómez Martínez «La Tuta».

 

Cae la Tuta

LA TUTA

 

Desde el inicio de los operativos en Michoacán y con la llegada de Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad en Michoacán, se buscaba detener a los líderes de los Caballeros Templarios, tarea que iba enfocada principalmente en la detención de Servando Gómez Martínez «La Tuta» y que por azares del destino nunca pudo lograr Alfredo Castillo.

El llamado apagafuegos parecía indicar que llegaba a Michoacán con la intención de regresar la paz al estado debido al surgimiento de los grupos de autodefensas, durante su gestión se detuvo y se dio muerte a algunos de los líderes templarios, pero también se detuvo y hasta cierto punto se neutralizó a los grupos de autodefensa por medio de la incorporación de la policía rural o la detención de tres de los principales líderes como Hipólito Mora y José Manuel Mireles.

Pero sin duda el gran «fracaso» de Alfredo Castillo fue el no haber detenido a «La Tuta» aunque tal vez ese no era su objetivo principal, fue hasta casi dos meses después que se retiró cuando se da la detención.

La madrugada del viernes 27 de febrero, en una casa en Morelia, Michoacán, se detuvo a «La Tuta», de nueva cuenta «sin un solo disparo». Durante mucho tiempo se pensó que «La Tuta» podría estar escondido en cuevas o ranchos en Michoacán o en algún otro estado del país como Jalisco, pero contrario a ello se le detuvo en la capital michoacana.

Con esa captura se piensa se da fin a los Caballeros Templarios, pero no se debe descuidar la seguridad en Michoacán porque en gran medida la violencia en ese estado era por la lucha del territorio entre los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que sin duda se puede ver beneficiado con esta detención.

Casualmente la detención de «La Tuta» se da en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Jalisco, estado vecino a Michoacán y que podría tener repercusiones directas por esta detención, por poderse presentar el efecto cucaracha debido a que los miembros de los Caballeros Templarios pudieran trasladarse a Jalisco y huir de los operativos federales.

Ante ello, tanto el gobernador del estado de Jalisco como el  fiscal general se mostraron tranquilos y aseguraron que Jalisco permanecerá en orden ante esta detención.

Posiblemente debería estar más preocupado el gobierno de Michoacán por la posible escalada de violencia ante la falta de un líder en los Caballeros Templarios y la presencia del Cártel de Jalisco para aprovechar dicha detención.

 

Cae el Z-42.

Omar Treviño Morales, el «Z-42»

El pasado miércoles 4 de marzo, justo durante el viaje tan polémico del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido, alrededor de las 3 de la mañana fue detenido Omar Treviño Morales, el «Z-42», en una de las colonias más exclusivas de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Este perfil bajo que había decidido adoptar el «Z-42» fue el que le ayudó a pasar desapercibido con los vecinos de la zona, a pesar de ser el actual líder de los Zetas, optó por estar acompañado de un grupo mínimo de seguridad para no levantar sospechas, pero fue gracias al trabajo de inteligencia del gobierno federal que se pudo dar con su paradero.

A pesar de que la investigación se abrió desde la detención de su hermano Miguel Ángel, fue hasta tiempo después que lo pudieron detener. Gracias a las labores de inteligencia se logró ubicar a uno de sus operadores financieros, al cual comenzaron a seguir desde hace tiempo y ubicaron algunas propiedades que visitaba, hasta que dieron con la pista de Omar Treviño y aprovecharon en la madrugada del 4 de marzo para montar el operativo y detenerlo.

Este operativo basado en trabajos de inteligencia, una vez más se da «sin un solo disparo» tal y como fue anunciado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien presentó y anunció la detención en el hangar de la PGR en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin duda esta detención vino a sorprender en el contexto que actualmente se presenta en el país, ya que todo el tema de seguridad en los últimos meses se ha encargado de asuntos relacionados con Michoacán y Guerrero, pero muy poco se había escuchado de otros estados u otros grupos.

Bastante benéfico resulta saber que el gobierno federal continúa con labores de inteligencia y combate al crimen organizado a pesar de tener algunos temas que parecen más preocupantes como la situación en Michoacán o los normalistas desaparecidos en Guerrero.

 

Estrategia de Seguridad

Policía Federal 2

 

A poco más de dos años de iniciada la administración de Enrique Peña Nieto, al parecer la estrategia de Seguridad ha dado resultados, aunque faltan cosas por hacer todavía. Al principio de la administración se fijaron como meta 122 objetivos, es decir, 122 personas que debían ser detenidos, de los cuales Servando Gómez Martínez es el número 89 y Omar Treviño es el número 90, es decir, hasta el día de hoy han sido detenidos 90 de los 122 objetivos.

La estrategia de esta administración no tiene algún cártel preferido ya que dentro de esta lista y dentro de los 90 detenidos hay personajes de todos los cárteles. Dentro de los principales detenidos están los siguientes:

 

Joaquín Guzmán Loera (Cártel de Sinaloa).

Héctor Beltrán Leyva (Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva).

Vicente Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez).

Miguel Treviño Morales (Cártel de Los Zetas).

Fernando Sánchez Arellano (Cártel de Tijuana).

Nazario Moreno (Familia Michoacana).

Dionisio Loya Plancarte (Caballeros Templarios).

Marco Armando Ramírez (Cártel del Golfo).

 

Habrá que esperar si hay reacomodos con estas detenciones, posiblemente haya fracturas entre los mismos miembros de los cárteles por buscar el liderazgo del grupo o posiblemente algún cártel aproveche la debilidad para expandir su territorio e ingresar a algún otro estado.

Bastante trabajo tiene la nueva procuradora Arely Gómez, quien sin duda tendrá que poner a trabajar a sus delegados en los estados y el Secretario de Gobernación deberá coordinar de manera adecuada a todas las corporaciones de seguridad en el país, para así lograr bajar los índices delictivos y la percepción de inseguridad que prevalece en la ciudadanía.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.