SEGURIDAD PÚBLICA: Guerrero y Michoacán, inestabilidad y elecciones en riesgo

Este año se llevarán a cabo elecciones en 9 estados del país, dos de ellos serán fundamentales para los partidos en el poder. Los escenarios para Michoacán y Guerrero hoy están al revés.

Por un lado Michoacán, que era considerado un bastión perredista, es gobernado por el PRI y ha tenido serios problemas de inseguridad, lo que ha llevado al gobierno federal a enviar a un Comisionado Especial para la Seguridad, el estado será sin duda peleado por el PRD quien no ha definido candidato todavía y por el PAN al parecer será «Cocoa» Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, al igual que el PRI buscará mantener la gubernatura.

Por otro lado, Guerrero es gobernado actualmente por el PRD, en un inicio por Ángel Aguirre pero por el caso Ayotzinapa tuvo que pedir licencia a su cargo, hoy en día se pensaría que tanto el PRI como el PAN se pelearán por obtener la gubernatura en 2015, aunque todavía no se ve algún candidato claro por parte de ellos, quien se pensaba era un posible candidato por el mismo PRD era el senador Armando Ríos Píter.

Realmente será una tarea complicada para los gobernadores que lleguen, por un lado tienen que coordinarse más, no subordinarse al gobierno federal y plantear soluciones reales para las problemáticas de sus estados.

Para los candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, sin duda, la inseguridad será tema de Agenda Electoral y será un factor decisivo las propuestas que tengan para convencer al electorado, ya que puede ser el tema que defina al triunfador de la contienda electoral.

ALFREDO CASTILLO EN EL CONGRESO

Bastante polémica causaron las declaraciones de Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados.

El Comisionado afirmó que «Michoacán no es un tema que se pueda resolver en un año» y a pesar de la percepción de la población de inseguridad en el estado, aseguró que «no podemos hablar de un Estado Fallido cuando se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba totalmente clarificado».

Ante los diputados, el Comisionado también afirmó que Michoacán es muy distinto a lo que era hace un año,dado que ya no se ven camiones quemados cuando se detiene algún líder delincuencial y aseguró que la problemática del estado es «más que seguridad pública, de conflictividad social».

Todas estas declaraciones hechas por parte del Comisionado generaron comentarios y posturas severas por parte de algunos diputados, una de ellas la diputada Luisa María Calderón quien pidió que el Secretario de Gobernación asumiera el mando de las acciones que se llevan a cabo en Michoacán, ya que calificó de errática la estrategia que implementó Alfredo Castillo desde su llegada al estado que aspira a gobernar «Cocoa» Calderón.

Desde este momento para ella empieza la «Precampaña» y podemos ver que el tema de seguridad será prioritario en su estrategia para ganar la gubernatura, aunque cargue con el peso de la política fallida de Felipe Calderón durante su administración.

Por lo pronto ya hay una precandidata a la gubernatura, hay que esperar a que se acerquen los tiempos electorales para identificar a los candidatos de los demás partidos.

GUERRERO: CUESTIONAMIENTOS AL EJÉRCITO MEXICANO

El pasado 12 de enero se volvió a dar un enfrentamiento en Guerrero cuando los padres de los normalistas desaparecidos intentaron ingresar al 27 Batallón de Infantería en Iguala, sospechando que ahí se encontraban retenidos aún con vida.

Todo comenzó alrededor de las 13:45 horas cuando los padres de familia llegaron a Iguala y se dirigieron a la Zona Militar, la cual ya estaba protegida por los mismos militares con vallas de metal y alambrados.

Alrededor de las 13:55 horas, en el momento que los padres dirigían un discurso, al parecer algunos de los estudiantes que acompañaban el contingente lograron abrir la puerta del cuartel y buscaron ingresar por lo que la Policía Militar formó un cerco en la entrada para evitarlo pero a pesar de ello algunos manifestantes lograron ingresar algunos metros, es entonces cuando se escucharon algunas detonaciones de petardos con lo que los militares buscaban dispersar al movimiento pero salió contraproducente ya que fue ahí cuando se dieron algunas agresiones físicas utilizando mercancía de un camión que estaba cerca de la zona, a lo largo de 15 minutos que duró el enfrentamiento los militares se reagruparon y lograron sacar a las personas que habían ingresado, fue hasta las 14:15 horas cuando los manifestantes se retiraron hacia sus autobuses.

Fue un día después cuando en una reunión con autoridades federales, estas accedieron a la petición de los padres y permitieron la entrada a los cuarteles militares para buscar a los estudiantes y a través de un comunicado la PGR comentó:«las instalaciones del ejército están abiertas a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones».

Dentro de los avances que se tienen en la investigación para dar con el paradero de los normalistas desaparecidos, el Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, confirmó que no hay declaraciones que indiquen que elementos del Ejército Mexicano o de algún elemento de fuerzas federales hayan participado en la desaparición de los normalistas.

El mismo Tomás Zerón comentó que han sido detenidas 97 personas y la búsqueda de los normalistas sigue su curso a pesar de la posibilidad de que los jóvenes ya hayan fallecido. Comentó también que existen 82 tomos y 13 anexos como resultado de las investigaciones, información que está disponible para los representantes legales de los normalistas desaparecidos.

Otra acción que se pretende contribuya con las investigaciones son las declaraciones de María de los Ángeles Pineda Villa, a quien se le giró una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada, asimismo se giró una nueva orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de José Luis Abarca, quien también ya está detenido en un penal federal y este sería el primer delito imputado que tiene relación con la desaparición de los jóvenes de los cuales se sigue sin tener noticias a más de 110 días de su desaparición.

Bastante preocupada debe estar la dirigencia del PRD debido a que quien parecía ser su candidato a la gubernatura declaró a la opinión pública que no contendería debido a que en su partido le había condicionado el apoyo a cambio de establecer acuerdos oscuros que le diera tregua al gobierno de Aguirre, en específico Jesús Ortega fue quien hizo el ofrecimiento a Ríos Píter.

Habrá que ver qué sucede en junio y cómo van saliendo los candidatos de distintos partidos, por lo pronto algunos ya se apuntaron para Michoacán mientras que para Guerrero se bajan de la contienda.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.