SEGURIDAD PÚBLICA | Inseguridad preocupa a la Iglesia

Sin duda alguna, la desaparición de los 43 normalistas y el número constante de asesinatos en algunos estados del país, así como las extorsiones y los datos en diversos delitos de alto impacto han preocupado a la sociedad mexicana y por la cobertura mediática esta información ha llegado a otros países, los cuales también han mostrado preocupación.

Apenas la semana antepasada el Departamento de Estado Publicó un informe donde veía con preocupación las cifras de México en cuestión de seguridad, pero ahora fue la alta jerarquía católica quien mostró preocupación ante el tema.

 

DECLARACIONES DEL PAPA FRANCISCO

Papa Francisco

Gran consternación causó lo escrito por su santidad el papa Francisco quien en un correo dirigido a un amigo suyo comentó que esperaba que Argentina evite la «mexicanización», refiriéndose al clima de inseguridad que se vive en el país sudamericano.

Como en su tiempo aquí en México se utilizó la frase «colombianización» para referirse al incremento en la violencia y que sucedían hechos similares a los que vivió Colombia en los años 90, hoy le tocó a México ser parte del lenguaje utilizado para hacer referencia a un contexto de violencia.
Dicho contexto y dicho tecnicismo utilizado por el papa Francisco no debe escandalizar ni mucho menos indignar al gobierno y a la sociedad mexicana, ya que es el reflejo del contexto que se vive en nuestro país y por más que se quiera evitar hablar de ello es imposible.

Si bien, durante el primer año de la administración actual se buscó dar un cambio en la estrategia de comunicación en cuestión de seguridad, es imposible ocultar cifras tan complejas de inseguridad y que la sociedad no se dé cuenta. Ha sido la misma percepción de la gente lo que ha hecho que al gobierno y a los medios de comunicación no quede otra opción más que volver a cubrir y dar seguimiento puntual al tema de seguridad.

Posterior a la declaración del papa Francisco, era necesario que el gobierno de México hiciera un extrañamiento, de una manera política aunque todos sabemos el sentido de las declaraciones y que no fueron en un aspecto negativo. El secretario de Relaciones Exteriores mencionó «Nos parece que más que estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado».

Ante ello y aprovechando la primera entrevista que da el papa Francisco a un medio de comunicación mexicano aclaró que la declaración no fue con ningún fin negativo y fue solamente un tecnicismo y que agradecía que el pueblo mexicano no se hubiera ofendido con sus declaraciones, lo cual es 100% entendible y que entendía los momentos difíciles por los que está pasando México en cuestión de inseguridad, información que sin duda llega hasta el Vaticano por parte de los cardenales y arzobispos de México.

 

DECLARACIONES DEL CARDENAL FRANCISCO ROBLES ORTEGA

José Francisco Robles Ortega

Al parecer la preocupación del Papa tiene sustento en la información que llega a través de los medios de comunicación, pero también a través de los representantes de la Iglesia Católica en México. Algunos días después de las declaraciones del Papa, el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, también se pronunció preocupado ante el clima de inseguridad en Jalisco.

Actualmente si alguien tiene poder y representación en la Iglesia Católica en México es el arzobispo de Guadalajara, ya que también es presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por lo que tiene capacidad real para opinar de los temas que aquejan al país, tan es así que hace unas semanas fueron recibidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En relación a lo ocurrido en días pasados en Ocotlán, donde elementos de la Gendarmería Nacional fueron emboscados por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y que dejó como saldo la muerte de elementos y civiles, el cardenal Francisco Robles dijo que los delincuentes que participaron en el enfrentamiento contaban con mayor logística, información e inteligencia a comparación de las corporaciones de seguridad.

Asimismo declaró: «Respecto al municipio, qué triste, qué penoso es que muchos municipios, las autoridades municipales muchas veces están rebasadas, muchas veces están coludidas, muchas veces se sienten impotentes ante la organización que tienen estos grupos» y dejó claro que es una alerta para las autoridades y que muchas veces la ciudadanía conoce a las personas que se dedican a la actividad delincuencial pero no la denuncian por temor, sin embargo se entiende por la desconfianza que se tiene a las autoridades.

 

SEGURIDAD Y POLÍTICA

Enfrentamiento en Ocotlan

La seguridad es un tema que corresponde a los tres niveles de gobierno proveer a la ciudadanía, y es necesario el trabajo en conjunto para que se vean resultados positivos en corto plazo por lo que sin duda para Jalisco será necesaria una estrategia conjunta porque a pesar de que se quiera comunicar que las acciones son preventivas, hechos como los de Ocotlán nos habla de un problema serio en el estado.

Sin duda tienen una gran tarea en cuestión de seguridad, los candidatos a presidentes municipales para plantear una buena estrategia y buenos planes de trabajo para combatir la inseguridad.

Doble trabajo tendrán con la sociedad los candidatos, primero luchar con la imagen tan desgastada que tiene y después convencer con propuestas a la ciudadanía.

Respecto a los candidatos, el cardenal Robles Ortega no puso en duda la actividad profesional al interior del deporte o los medios de comunicación de aquellos ajenos a la política que serán partícipes del proceso electoral del 2015, pero sí su preparación para poder tener un cargo de elección popular.

«Yo cuestionaría qué mecanismos tienen los partidos para fijarse en los perfiles y en las personas que quieren proponer como candidatos (…), no basta la buena voluntad de las personas, la buena voluntad para servir, se requiere una experiencia, se requiere una visión, una pericia para desarrollar la actividad política en servicio de la comunidad», el cardenal invita a los feligreses a que se informen y conozcan a los candidatos que contenderán por una alcaldía o diputación para decidir por quién votar y tener la responsabilidad para continuar y dar seguimiento a la labor de los políticos.

Sin duda, mucho tendremos qué estudiar los ciudadanos y analizar a los candidatos para distinguir entre las mejores propuestas y no basar el voto en la popularidad de los candidatos, Jalisco y sus municipios necesitan resultados y éstos no se dan con popularidad sino con buenos proyectos, habrá qué analizar a todos los candidatos y sus proyectos, sin duda puede haber sorpresas en ellos.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.