SEGURIDAD PÚBLICA| Jalisco en números: igual a percepción

Mucho se ha hablado a nivel federal y en Jalisco sobre el trabajo que se realiza para combatir el narcotráfico y los delitos de alto impacto que sin duda son los que más afectan a la población y por los que la percepción se vuelve negativa.

Si bien la presencia del narcotráfico y la violencia en Jalisco no se ha percibido al nivel de estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, Jalisco ha sido mencionado por el presidente en mensajes a la nación al hacer algunos anuncios sobre la estrategia de seguridad, lo cual ha hecho que la percepción de la población sea negativa y la preocupación incremente.

Sin duda, la percepción de la ciudadanía no solamente se ve afectada por mensajes en los medios de comunicación sino también por las cifras que dan las mismas instancias de seguridad y los distintos observatorios que miden el sentir de la sociedad.

Jalisco en estadísticas

Mando único policial

No es casualidad que Jalisco haya sido mencionado el pasado 26 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a la nación con el tema de seguridad, junto con estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, cada uno de ellos se han visto afectados por la violencia del crimen organizado.

A pesar de que el mensaje del gobierno federal y el gobierno del estado fue en el sentido que el haber mencionado a Jalisco en una serie de acciones era con una finalidad preventiva, los números nos pueden dar una idea del porqué de la preocupación y el estatus de Jalisco en comparación con otros estados.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco cerró el 2014 con los siguientes datos:

Homicidio doloso con 600 casos que ubican a Jalisco en el 6º lugar nacional, solamente superado por el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, siendo estos los estados con más casos y habiendo una diferencia de 4 casos solamente con Michoacán.

Secuestro con 22 casos que ubican a Jalisco en el 13º lugar nacional, superado por estados como Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Nuevo León y algunos otros.

La extorsión es un delito que debe preocupar a las autoridades en Jalisco, ya que cerramos el 2014 con 664 casos que ubican al estado en 2º lugar nacional, sólo superado por el Estado de México con casi el doble de casos.

El robo de vehículo con violencia cerró con 1752 casos, ubicando a Jalisco en el 5º lugar nacional, solamente superado por el Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa y Tamaulipas, siendo impresionante el número de vehículos robados con violencia del Estado de México, que cerró el 2014 con 24,202 casos.

En cuanto a robo de vehículos sin violencia, Jalisco cerró el 2014 con 5729 casos, lo que lo llevó a ocupar el 4º lugar a nivel nacional, sólo superado por el Estado de México, Baja California y DF.

Tomando en cuenta las cifras que han sido publicadas sobre Jalisco de enero de 2015, se mantiene en los primeros lugares, por ejemplo en cuestión de homicidios dolosos se presentaron 84 casos siendo Jalisco el 4º lugar a nivel nacional.

En cuestión de secuestros, según las cifras, sólo se presentó un caso en enero por lo que Jalisco no figura en los primeros lugares.

Preocupante es que durante enero se presentaron 63 casos de extorsión en Jalisco, lo que lo convierte en el primer lugar.

En cuanto a robo de vehículos con violencia se presentaron 160 casos durante enero, lo que posicionó a Jalisco en el 5º lugar a nivel nacional y en robo de vehículos sin violencia se presentaron 439 casos, con lo que Jalisco ocupa el 4º lugar a nivel nacional.

Percepción nacional

Mando único en seguridad nacional

Hace algunos días la Asociación «México Unido contra la Delincuencia» presentó una encuesta nacional sobre percepción de inseguridad en la que abordaron distintos aspectos sobre combate a la inseguridad.

Por ejemplo, los delitos que generan más miedo son los siguientes: secuestro 22.7%; robos 22.6%; homicidios 18.8%; extorsiones 11.2%, estos fueron los principales delitos que generan más miedo en este 2015.

Dentro de la región Occidente, donde se encuentra Jalisco, los delitos que generan mayor temor es el robo a mano armada y el secuestro.

Sorprendente es el resultado a la pregunta ¿qué tan peligroso es ayudar a la policía en su ciudad?

El 38% de los encuestados respondieron ser muy peligroso y el 15.7% respondió poco o nada peligroso, siendo esto lamentable y un llamado a las autoridades a recuperar la confianza con la ciudadanía.

Sin duda, mucho influye en la percepción de la ciudadanía tanto el mensaje que da el gobierno, como la forma de transmitirlo de los medios de comunicación, es por eso que también se midió el actuar de los noticieros de radio y televisión, los cuales no salieron beneficiados ya que solamente el 26% de los encuestados dijo que los noticieros reflejan la realidad, el 27% declaró que los medios exageran la inseguridad y el 41% comentó que esconden cosas que son más graves.

Pero una de las preguntas más interesantes fue sobre «si la lucha contra las bandas del crimen organizado fuera una guerra ¿quién va ganando?», el 55% afirmó que el crimen organizado y el 17% el gobierno federal.

Percepción jalisco

Seguridad Publica

Fue también la semana pasada cuando se presentó el último estudio realizado por «Jalisco cómo vamos» y en especial en el tema de seguridad se dieron resultados que van de acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, los primeros lugares en los que se encuentra Jalisco en delitos de alto impacto cometidos son también parte de la percepción de la ciudadanía.

Dentro de los resultados la mitad de los tapatíos consideran inseguro vivir en la ciudad y 3.7 de 7 es el nivel de satisfacción con la seguridad que se brinda.

Más de la mitad de la población siente algún grado de amenaza por problemas locales de criminalidad y violencia, lo cual es preocupante y es resultado de las cifras en los delitos.

Solamente el 11% de los tapatíos afirmó haber sufrido un delito de los cuales sólo el 2% denunció. El 45% fue amenazado con un arma, el 45% sufrió agresión física y el 64% agresión verbal. El delito que más se presentó fue el robo y el 4% fue víctima de más de un delito.

De igual manera se cuestionó sobre la posibilidad de tomar justicia por propia mano y fue el 16% de los tapatíos quienes respondieron de manera afirmativa.

Al parecer en cuestión de seguridad, percepción es realidad, ya que son distintas encuestas y cifras de delitos cometidos los que muestran que la situación en Jalisco se tiene que atender y sin duda prevenir para no llegar a niveles como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, pero que las tareas sean preventivas no significa que en Jalisco no esté pasando nada.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.