SEGURIDAD PÚBLICA | La propuesta de seguridad de Alfaro: crearán policía metropolitana

ALFARO Y ARISTOTELES CASA JALISCO

Sin duda alguna, Jalisco se ha convertido en un referente en el tema de seguridad desde finales del año 2014 y en todo lo que va de 2015, pero desafortunadamente no por logros positivos en materia de seguridad.

Si bien a nivel estado algunos delitos han ido a la alza, las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara muestran números positivos en delitos como homicidio doloso, robo a banco, robo a casa-habitación, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículo, en la mayoría se muestra un índice a la baja, aunque en encuestas de percepción de inseguridad en Guadalajara la población no opina lo mismo.

Existen zonas que la población identifica como problemáticas y que desafortunadamente pueden influir en la visión que se tiene de la ciudad en otros países, por ejemplo zonas como el Centro Histórico o el Centro Joyero de la Calzada Independencia ha sido objeto de quejas constantes por parte de los mismos comerciantes que han sufrido la violencia y son zonas que a diario son visitadas por turistas tanto nacionales como internacionales.

Propuesta de seguridad de Enrique Alfaro

La propuesta de seguridad de Enrique Alfaro se centra en 6 temas principales como son: Coordinación y policía metropolitana; Inversión prioritaria en prevención; Enfoque de prevención; Espacio público; Cultura de la paz y cultura de la legalidad. Cada una de ellas desarrollada con acciones específicas.

  1. Coordinación y policía metropolitana: en la que habla sobre el Mando Único Metropolitano, la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad Metropolitana, dividir las zonas por cuadrantes establecidos e involucrar a empresarios para obtener la inversión de capitales privados.
  2. Inversión prioritaria en prevención: en este punto se trata sobre generar ahorros en distintas áreas para ese recurso invertirlo en prevención, una reorientación de fondos para la prevención y generar asociaciones que traten el tema de prevención.
  3. Enfoque de prevención: en el que se buscará generar un diagnóstico de la problemática, formar un centro de control, comando, inteligencia y vigilancia, generar un programa de educación y alfabetización y generar programas de fomento a la vida saludable.
  4. Espacio público: que por medio de la generación de diagnósticos participativos se pueda dar la intervención comunitaria. De igual manera buscar actividades que se puedan desarrollar al aire libre y creo una de las más importantes es la generación de una red de parques y circuitos verdes.
  5. Cultura de la paz: centrándose en el tema de Derechos Humanos y Participación por medio de la generación de un manual de normas básicas, creando comités ciudadanos, comités de seguridad escolar, buscar promotores de la cultura de la paz y la legalidad, generar un programa de ciudadanos contra la inseguridad y fomentar los derechos humanos.
  6. Cultura de la legalidad: buscando una modernización del sistema de justicia, por medio de programas de educación para la legalidad, generar un marco ético, así como programas de ciudadanos responsables y que existan centros integrales de justicia y se utilicen los medios de justicia alternativa.

Sin duda es una propuesta muy completa, ya que contempla áreas interesantes que buscarían solucionar la problemática desde la raíz y enfocada en gran medida a la prevención, apoyándose de temas vitales como la cultura de la legalidad, cultura de la paz y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Escenario político vs inseguridad.

ARIS Y ALFARO

En la actual administración municipal un grave problema ha sido el ambulantaje y no solamente por la percepción de la ciudadanía y la imagen de la ciudad, sino por los casos de operativos, algunos fallidos, que han generado hechos violentos por la falta de comunicación entre los distintos niveles de gobierno y sus corporaciones.

Como ejemplo claro tenemos el operativo que se llevó a cabo en San Juan de Dios hace algunos meses y que generó un enfrentamiento entre los locatarios del mercado contra los elementos de la policía de Guadalajara y algunos elementos de la PGR que participaban en el operativo. Dicho enfrentamiento causó actos vandálicos contra algunos negocios cuadras a la redonda y la quema de algunos vehículos que se pudieron controlar hasta que llegaron elementos de la Fuerza Única con mayor número de elementos.

Esperemos que una vez que llegue Enrique Alfaro a la presidencia municipal de Guadalajara, la coordinación entre las corporaciones municipales y estatales sea la adecuada a pesar de la diferencia de partidos. Por ejemplo, la propuesta de la Policía Metropolitana se podría complementar perfectamente con la Fuerza Única y no serán impedimento los otros municipios de Zona Metropolitana, ya que en su mayoría fueron ganados por Movimiento Ciudadano y se podrían alinear fácilmente y trabajar en conjunto.

En un escenario como el que llevó a Enrique Alfaro a arrasar en las elecciones del pasado 7 de junio, se esperan altas expectativas y por ende buenos resultados, gran prueba tendrán tanto Enrique Alfaro como el gobernador del estado de mostrar madurez política, ya dieron una primera muestra con una reunión entre ambos en Casa Jalisco a sólo unos días de transcurridas las elecciones.

Ahora habrá que ver la posibilidad de conjuntar propuestas y complementar con las de otros candidatos, ya que por ejemplo la propuesta de contar con mujeres policías se podría adaptar perfectamente a la propuesta de Enrique Alfaro.

Sin duda la propuesta de seguridad de Enrique Alfaro es bastante concreta y completa, con temas de interés, hay que ver si se da continuidad a algunos proyectos iniciados por esta administración como por ejemplo el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara que está conformado por universidades, académicos, autoridades y representantes de distintas zonas del municipios, lo cual no está tan separado de su propuesta de campaña.

Asimismo, durante la campaña, Enrique Alfaro comentó la posible participación del especialista en temas de Seguridad, el académico del ITESO Guillermo Zepeda Lecuona, que sin duda sería una aportación de gran valor para la nueva administración, esperemos se pueda dar ya que tiene mucho qué aportar.

Será un gran reto el que tiene Enrique Alfaro al llegar al Ayuntamiento de Guadalajara, será importante comunicar lo que haga para así poder cambiar la percepción de la población, ya que en los números de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se dice van a la baja en algunos delitos pero la percepción de la población no es la misma, y al final quien califica al gobierno es la población, ya sea comentando o en las urnas y en gran medida el voto es decidido por el sentir de la gente y no por los números que ofrece el gobierno.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.