LEY ANTICORRUPCIÓN: PRUEBA PARA JALISCO.

leonel-sandoval

Grave problema enfrenta Jalisco en impartición de justicia, es bien sabido que son muchos los casos en los que los jueces liberan a los detenidos por falta de pruebas o por faltas al debido proceso, en el que se preocupan más por el delincuente que por la víctima.

No por nada Jalisco ocupa el penoso lugar número 31 en el índice de imparcialidad de los jueces que proporciona el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo cual debe preocuparnos a todos, porque en manos de quién está la justicia en el estado.

Ese lugar no significa que todos los jueces y magistrados sean malos, como en todos los casos también hay ejemplos de honestidad, claridad y respeto a los derechos de la ciudadanía, hay que reconocer que muchos miembros del sistema judicial sí realizan su trabajo conforme a derecho.

Sin duda los lugares en los que se encuentra Jalisco en cuestión de delitos de alto impacto son preocupantes y los últimos hechos violentos también, pero más preocupante es saber que la Fiscalía General del Estado de Jalisco lleva a cabo las detenciones y cuando son consignados con algún juez, éste los libera por cuestiones obvias en las que interviene la corrupción, «falta de pruebas y faltas al debido proceso».

 

Jalisco, cuestionado

Gobierno de Jalisco

Tanto en los hechos como en los índices Jalisco está en la mira por la corrupción en el sistema judicial, mucho se podría negar que Jalisco esté en el número 31 del índice de imparcialidad de los jueces que proporciona el IMCO, pero hechos como la designación irregular de algunos jueces orales y la famosa grabación del magistrado Leonel Sandoval hacen pensar que el lugar obtenido por Jalisco es merecido y cierto.

En primer lugar llama la atención que en la lista de los 95 jueces, 24 no cumplían con el requisito estipulado en el inciso B párrafo IV en el que deben «acreditar cuando menos 5 años como práctica profesional desde la obtención de la cédula profesional, de conformidad con la Ley de Profesiones del Estado de Jalisco», es decir, no cuentan con la cédula provisional.

Por otro lado, nos encontramos con las declaraciones que obligaron al magistrado Leonel Sandoval a pedir licencia a su cargo por un periodo de dos meses, en dicha grabación el magistrado comenta que el «Tribunal Electoral les hace la tarea» y si bien invita a hacer algunas acciones ilegales, eso no lo van a andar diciendo, lo cual de ser cierto es lamentable y pone al descubierto la forma de operar del papá del gobernador del estado de Jalisco.

Una vez dadas a conocer dichas grabaciones, el gobernador pidió a su padre pidiera licencia y se retirara de toda actividad política para no levantar ninguna sospecha en la jornada electoral, aunque tal vez esas declaraciones cuesten caro al PRI y pongan en riesgo el triunfo en la elección de Guadalajara.

Son este tipo de hechos los que hacen que la población desconfíe del sistema judicial en México y cree una división entre las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

 

Ley anticorrupción, temas pendientes

Fiscalia anticorrupcion

Sin duda, uno de los temas importantes en la Ley Anticorrupción aprobada la semana pasada por el Senado de la República era las nuevas medidas que se pretendían para combatir la corrupción en el Poder Judicial, pero lamentablemente fue uno de los temas que no aprobaron, es por ello que tal vez algunos magistrados y jueces podrán seguir tranquilamente fomentando este mal hábito dentro del Poder Judicial.

Dentro de los puntos más importantes que fueron aprobados en la Ley Anticorrupción están los siguientes:

  1. Creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
  2. Extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, del cual se tendrán que cuidar algunos políticos.
  3. La Auditoría Superior de la Federación tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del Gobierno del DF y de las 16 delegaciones de la capital del país. Sin duda, la ASF tendrá mucho trabajo si decide revisar las cuentas públicas de algunos municipios en Jalisco, aunque ya hayan sido aprobadas por el Auditor Superior del Estado, Alonso Godoy, tal vez encuentren sorpresas.
  4. Imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y reparación de los daños al erario.
  5. El Secretario de la Función Pública será ratificado por la Cámara de Senadores a propuesta del Presidente de la República.
  6. Los titulares de los órganos internos de control que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación serán designados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.
  7. El Sistema Nacional Anticorrupción estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía contra el Combate a la Corrupción y la Secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comisionado Presidente del IFAI, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

Sin duda hay muchos puntos benéficos y de los cuales se debe dar seguimiento para que realmente se cumplan y esta ley no quede solamente como un documento más elaborado por el Congreso de la Unión, además que se deberá trabajar en los Congresos Locales para su aprobación.

Si bien es un gran paso para la democracia en México, la Ley Anticorrupción tiene puntos que al final no fueron incluidos y eran importantes para un mejor funcionamiento del Estado Mexicano, siendo estos algunos de los importantes:

  1. El Presidente puede ser sancionado por actos de corrupción.
  2. Eliminación del fuero a todos los funcionarios.
  3. Publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses.
  4. Sistema sancionatorio.
  5. Responsabilidad de personas morales (empresas).
  6. Eliminar el reparto discrecional del presupuesto para poner fin a los «moches»,
  7. Poner topes y candados al gasto en comunicación social.
  8. Esquemas más amplios de participación ciudadana.
  9. Nuevos mecanismos para sancionar la corrupción en el Poder Judicial.
  10. Devolver facultades a la Secretaría de la Función Pública.
  11. Esquemas de prevención en materia de corrupción.
  12. Inteligencia financiera.

La nueva Ley Anticorrupción es una buena medida, sin duda, pero queda a deber a la sociedad mexicana por dejar fuera aspectos vitales, ahora habrá que ver cuál es el desarrollo de la misma en los Congresos locales y ver cuál es la reacción aquí en Jalisco por los actores políticos que tal vez se vean afectados por la nueva ley. Sin duda puede haber muchos afectados, todo dependerá de su aplicación, desafortunadamente la aplicación recae en jueces y magistrados, que hoy en día cuentan con una imagen no muy positiva por parte de la sociedad.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.