SEGURIDAD PÚBLICA | «Percepción es realidad»: Encuestas de inseguridad

Ante los últimos hechos violentos ocurridos en Jalisco, resulta interesante comparar las encuestas de percepción de inseguridad para ver cuál es el sentir de la ciudadanía.

En los últimos meses se han dado detenciones importantes, por ejemplo la tan esperada detención de Servando Gómez Martínez «La Tuta», quien encabezaba a los Caballeros Templarios y por quien se puso en marcha un operativo especial en Michoacán. Así como la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán el año pasado en Mazatlán.

Cuando se dieron estas detenciones, Parametría realizó una encuesta para saber si la sociedad se había enterado de lo ocurrido con ambos capos, por su parte en marzo del 2014 se preguntó sobre la detención de «El Chapo» Guzmán y el 95% de los encuestados dijeron haberse enterado de la captura y en marzo de 2015 se preguntó sobre la detención de «La Tuta» a lo que el 85% de la población dijo haberse enterado.

Con la detención de «La Tuta» el 55% de la población en Michoacán esperaba que la violencia permaneciera igual y el 23% aumentara. A nivel nacional el 54% esperaba que con esta detención la violencia permaneciera igual y el 26% esperaba que aumentara.

Es bien sabido que el operativo montado en Michoacán por parte del gobierno federal fue lanzado en un gran anuncio ante la opinión pública por la llegada del entonces comisionado Alfredo Castillo, pero contrario a lo que se esperaba, según la encuesta de Parametría, solamente el 62% de la población del país se enteró que la seguridad en Michoacán está a cargo del gobierno federal. Y del total de los encuestados, sólo el 36% considera que la seguridad en Michoacán sigue igual desde la llegada del gobierno federal.

Si bien, desde la detención de «La Tuta» no hemos tenido mucha información de lo que pasa en Michoacán, sería interesante un ejercicio para medir la percepción de la población una vez detenido el principal líder de Los Caballeros Templarios.

 

Gobierno federal optimista

Peña Nieto Seguridad Pública

El gobierno federal siempre se ha mostrado optimista con los resultados de la estrategia de seguridad que implementó desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia. En un principio dicha estrategia parecía ser bastante integral y no tratarse solamente de buscar la detención de los principales líderes del narcotráfico en México, pero con el paso del tiempo y con la información que da el gobierno federal parece lo contrario.

A poco más de dos años de iniciada la administración se ha anunciado la detención de 92 de los 122 objetivos que se planteó esta administración y parece que con ese número pretenden comprobar lo que han venido diciendo desde hace tiempo sobre los índices de inseguridad a la baja en nuestro país.

En días pasados, durante un evento en el Estado de México, el Presidente de la República comentó lo siguiente: «Y eso es lo que ha venido ocurriendo y eso nos permite dar cuenta de que tenemos mejores índices en materia de seguridad, incluso los más escépticos, los más críticos reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país, que la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado o no vinculados ha disminuido; que las extorsiones han disminuido, esto en relación a lo que teníamos hace apenas dos años; que las extorsiones han disminuido; que los robos con violencia han disminuido; que el secuestro está disminuyendo, pero es cierto ¡Todavía no estamos satisfechos!».

Este mensaje del Presidente de la República tendría mejores resultados si fuera un poco más enérgico, es cierto que no deben estar satisfechos con los resultados, y eso es lo que demuestra la percepción de la población, pero son necesarias acciones más concretas y enérgicas, de apoyo a los estados, por ejemplo Jalisco, que hoy pasa por momentos difíciles, tal vez los más complicados en los últimos años.

 

Encuesta de seguridad pública urbana (INEGI)

Eduardo Sojo Director de Inegi

En días pasados el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la que podemos encontrar datos muy interesantes como que la percepción de inseguridad de la sociedad mexicana en marzo de 2015 fue de 67.9% comparado con el 72.4% del mismo mes en 2014. Es decir, disminuyó 4.5%.

A pesar de la estrategia de combate a la inseguridad por parte del Gobierno Federal, la percepción de inseguridad de la población se mantiene, por ejemplo el 20.4% de la población mayor de 18 años consideró que la situación de la delincuencia en los próximos 12 meses seguiría igual de bien y solamente el 15.6% piensa que mejorará.

Uno de los proyectos en los que se debería enfocar el gobierno federal es en dar a conocer a sus cuerpos policiacos para que la población sienta cercanía con ellos y así generar confianza, sin duda en tiempos electorales debería ser una propuesta pero que realmente se cumpla y no quede en el discurso como hasta ahora, ya que mucho se anunció la llamada Gendarmería Nacional y su objetivo de cercanía con la población y no ha dado resultado.

En torno a la cercanía de las policías con la población, el INEGI preguntó sobre si la población identifica a los cuerpos policiacos que trabajan en su ciudad y la respuesta favoreció a las policías municipales ya que el 85.5% manifestó identificarlas, el 79.4% identifica a la Policía Estatal, 75% a la Policía Federal y solamente el 30.4% identifica a la Gendarmería Nacional, lo que indica que tal vez la estrategia de socialización de esta nueva área de la Policía Federal necesita ser modificada y así lograr que la población conozca a este grupo.

Dentro de este 30.4% que dijo conocer a la Gendarmería Nacional, solamente el 61.9% habló a favor o catalogó de “muy o algo efectivo” el desempeño en labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, por lo que solamente cerca del 20% del total de la población tiene esa imagen positiva del grupo creado por esta administración y en el cual están enfocados muchos de los esfuerzos del gobierno federal o en el que apuestan parte del futuro de su estrategia de combate a la inseguridad.

 

Recorte presupuestal en seguridad

sedena

Era de esperarse que el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal para este año afectara directamente a los programas vinculados con la seguridad. En concreto se verán afectados 62 proyectos a los cuales ya se había asignado un presupuesto mayor a los 15 mil 300 millones de pesos de la siguiente manera:

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional: poco más de 7,000 millones para 16 proyectos.
  • Secretaría de Marina: 6,442 millones para 36 programas.
  • Secretaría de Gobernación: 1,701 millones en 7 proyectos.
  • PGR: 89 millones para 3 proyectos pendientes.

 

Tenía como propósitos, desde adquisición y renta de aeronaves, hasta la construcción de buques, compra de insumos para actividades operativas y de inteligencia y ampliación de centros penitenciarios.

Esperemos que este recorte no afecte en los resultados que se pensaban tener, porque todavía hay mucho por hacer y los recursos son parte importante del cumplimiento de objetivos. Ojalá este recorte no sea utilizado como pretexto en caso de no cumplir con el objetivo de lograr un México en Paz.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.