SEGURIDAD PÚBLICA: Se va Alfredo Castillo

El pasado 22 de enero, justo días después de haber logrado la candidatura de unidad en Michoacán por parte del PRI para la gubernatura, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que Alfredo Castillo dejaba el cargo de Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

Seguramente habrá muchas especulaciones sobre su salida, en primer lugar se podrá decir que no pudo resolver el problema en el vecino estado, y que se va sin haber detenido a Servando Gómez Martínez, el único y principal líder de los Caballeros Templarios que queda en libertad.

Alfredo Castillo podrá presumir que no se dejó intimidar por los líderes de los grupos de autodefensas, ya que detuvo a 3 de los principales y aplicó la ley porque estaban fuera de las fuerzas rurales que creó y pretendían no alinearse y seguir en su lucha estando armados. Tal vez desde un principio ese fue su objetivo y no necesariamente llevar a cabo una política social o reactiva, sino solamente desarticular a los grupos de autodefensas y que era un problema que parecía haberse salido del control del gobierno federal.

Al dar este anuncio, el Secretario de Gobernación comentó: «el Presidente ha tomado la decisión que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades en el gobierno de la República». ¿Cuál será la nueva tarea que tendrá el apagafuegos del gobierno federal?

En el marco de la evaluación del Plan Michoacán «Juntos lo Vamos a Lograr» es donde se dio este anuncio y donde Alfredo Castillo comentó: «como todo en la vida hay aciertos y errores, la historia nos juzgará en su debido momento (…) en este año, quiero agradecer a usted señor secretario su apoyo incondicional en todo momento».

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, comentó que desde que llegó Alfredo Castillo a Michoacán se logró recuperar la seguridad y la confianza ciudadana, lo cual posiblemente quede más en el discurso que en los hechos y tal vez la población de Michoacán opine lo contrario.

¿Qué habrá motivado al presidente Enrique Peña Nieto a dar por terminada la tarea de Alfredo Castillo en Michoacán y dejar en su lugar al general Felipe Gurrola?, será que para el gobierno federal cumplió con el objetivo propuesto y que podría haber sido desarticular a los grupos de autodefensas y dentro de lo posible alinearlos y tener control de los más organizados.

Bastante curioso que se retire justo cuando empezará la carrera electoral en el estado y en la cual posiblemente no se vean beneficiados con el triunfo, de ser así, tal vez lo quieren cuidar para que sea candidateable en algunos años, ya sea para el gobierno del Estado de México o para la misma Presidencia de la República.

AUDIENCIAS EN EL SENADO: MANDO ÚNICO

El pasado 20 de enero el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política inauguró las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia, en las que tanto diputados y senadores, gobernadores, presidentes municipales, funcionarios públicos, expertos en la materia y miembros de la sociedad civil analizarán y debatirán el paquete de reformas constitucionales que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dentro de los puntos más controversiales era la creación del Mando Único Policial, así como la posible intervención de las fuerzas federales en municipios que estén infiltrados por algún grupo del crimen organizado. Para ambos puntos es lógico que los municipios opongan resistencia basándose en su autonomía, ya que será difícil renunciar a los recursos federales que son destinados para la seguridad, como SUBSEMUN.

En la primera mesa participaron personajes como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Graco Ramírez, gobernador de Morelos y Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León y algunos presidentes municipales de distintas partes del país.

Miguel Ángel Mancera puso al DF como referente exitoso al implementar el Mando Único, y comentó «no quisiera ni imaginar lo que sería esta capital si nosotros tuviéramos totalmente dividida la planeación operativa, nosotros queremos insistir: la Ciudad de México no debe de cambiar la manera en que funciona su policía, debe haber esta policía, debe haber un mando unificado, debe haber una policía, que esta policía que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país».

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se inclinó más por un mensaje conciliador e invitó a los senadores a que no fijaran su postura en ideales partidistas y se animaran a cambiar el paradigma.

Al parecer la postura de los gobernadores es favorable ante esta iniciativa del Mando Único Policial, por lo que no será complicado que se apruebe, además que se está buscando socializar con este tipo de audiencias.

SECUESTRO A LA BAJA

El Comisionado Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, participó en la clausura del Foro Nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal, que fue organizado por la Asociación Alto al Secuestro y ahí aprovechó para dar a conocer algunos números al parecer favorables, ya que aseguró que se logró una disminución de 17% en el número de denuncias a nivel nacional en 2014 a comparación de las que se dieron en 2013. Aunque siendo objetivos, el que las denuncias hayan disminuido, no significa que el número de secuestros también, ya que debe haber muchos casos que no son denunciados.

De igual manera comentó que el número de detenidos se aumentó en un 50% en el mismo periodo, siendo 2500 personas detenidas de las cuales hoy en día no tienen sentencia. El tiempo que se tardan en dictar sentencia a un secuestrador es de 5 años en promedio, aunque hay casos que llevan más de 10 años.

Según lo comentado por Renato Sales, a diferencia de los años 90, actualmente las bandas de secuestradores ya no se dedican solamente a esta actividad delictiva, sino que también extorsionan, roban ductos de gasolina y roban casas-habitación, por lo que tal vez los índices de secuestro bajen pero por la migración a otro tipo de delitos.

Justo el mismo día de las declaraciones de Renato Sales, se daba a conocer que en Guerrero se rescató a 23 personas que estaban secuestradas. El rescate se dio por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR en Arcelia, Guerrero, donde los tenían retenidos en una cueva y en el operativo fueron detenidas 13 personas, cabe resaltar que entre las personas secuestradas se encontraban menores de edad y algunas mujeres.

Al parecer Michoacán y Guerrero seguirán siendo nota en este año electoral y se empezarán a mover actores que hasta hoy no habían aparecido y los vigentes tal vez se empiecen a retirar como Alfredo Castillo y Armando Ríos Píter.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.