SEGURIDAD PÚBLICA | Seguridad en México: tema para Estados Unidos

El tema de la Seguridad Nacional en cuestión de combate al crimen organizado ha sido un tema que desde hace décadas ha preocupado a los gobiernos de México y Estados Unidos, pero este interés se incrementa siempre que hay algún suceso importante.

Es cuando este interés aumenta que se han dado golpes importantes al crimen organizado en México, por ejemplo desde los años 70 con la Operación Cóndor y en los años 80 con la detención de capos como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Hoy en día una forma de ejercer presión y a su vez reconocer el trabajo del gobierno mexicano por parte del gobierno estadounidense es por medio de informes del Departamento de Estado denominados Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos en el que hacen análisis de alrededor de 80 países sobre la situación que viven en torno a la inseguridad y el crimen organizado.

Fue la semana pasada cuando se dio a conocer dicho estudio en el que resaltan varios aspectos, siendo considerable la visión positiva sobre los resultados de la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto.

 

Lo realizado

Chapo detenido por la Marina
Sin duda un tema importante para mantener esta visión y que impacta mediáticamente a favor de la estrategia de seguridad son las detenciones de capos del narcotráfico, es por ello que en el Informe el Departamento de Estado resaltó que México mantuvo sus esfuerzos contra las organizaciones criminales transnacionales y destacó la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, sin duda estas detenciones, junto con la de Omar Treviño Morales, han sido las más destacadas en lo que va del sexenio.

A pesar de que eran 122 objetivos o capos los que se buscaba detener, ya son poco más de 90 los que han sido detenidos y a pesar de ello la percepción de la ciudadanía no ha cambiado, pero el Departamento de Estado en el Informe señala que «estos esfuerzos han fortalecido las instituciones públicas de México al tiempo que han ayudado a debilitar al crimen organizado».

Asimismo, el gobierno estadounidense indicó que los esfuerzos bilaterales en materia de seguridad se enfocarán en reforzar las instituciones mexicanas, así como continuar la expansión de programas a nivel estatal y municipal.

En el informe se dice «El foco de la cooperación México-Estados Unidos ha pasado de proveerles equipo de gran escala, a entrenamiento y construcción de capacidades, así como de las instituciones federales a estatales y municipales».

Sin duda, uno de estos proyectos que tal vez sea apoyado por el gobierno norteamericano y que aún sigue detenido en el Congreso de la Unión es la conformación de la Policía Única en los estados, la cual al ser un proyecto prioritario del gobierno federal, debería ser discutido en el periodo actual de sesiones.

Hasta el momento Estados Unidos ha entregado a México 1.3 mil millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, de acuerdo con las cifras estadounidenses y resaltó que México destinará un presupuesto de 11 mil millones de dólares en seguridad para 2015.

Sin duda es una cantidad bastante considerable y que sabiéndose utilizar podría dar resultados, siendo importante combinar los recursos con el trabajo de inteligencia que se ha puesto en práctica desde el inicio de esta administración.

Espaldarazo Norteamericano

Corte Suprema de Estados Unidos
El espaldarazo por parte del gobierno norteamericano a la estrategia del presidente Peña Nieto se da en el informe cuando el Departamento de Estado señala en el informe que el gobierno mexicano no alienta o facilita la producción ni distribución de drogas, ni está involucrado en el «lavado de dinero» procedente de drogas ilícitas.

Dentro de los puntos a trabajar y áreas de oportunidad que se tienen en el área de seguridad, según el Departamento de Estado están las policías, ya que hacen notar que México reorganizó el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Federal, pero las agencias del orden padecen déficits de recursos y sufren de entrenamiento inadecuado, entre otros problemas.

Para el Departamento de Estado, la marihuana sigue siendo la droga ilegal más popular en México, aunque los niveles de consumo generales de estupefacientes en México son menores a los existentes en Estados Unidos.

En cuestión de decomisos, en el reporte se indica que México reportó la confiscación de 929.4 toneladas métricas de marihuana, así como de 19.8 toneladas métricas de metanfetaminas en 2014.

Para el gobierno mexicano y para la sociedad en general, el tema de homicidios es, sin duda, el mejor indicador del nivel de violencia que se vive en el país, es por ello que la percepción de la ciudadanía no ha cambiado en los últimos años, aunque se diga lo contrario y que los niveles de homicidios van a la baja, para la población la inseguridad sigue al orden del día. El Departamento de Estado indicó que cayeron alrededor de 14% el año pasado, aunque los secuestros y extorsiones incrementaron en 25.7% y 29.1%, respectivamente. Habrá qué ver cuál es la opinión del Ejecutivo Federal ante este estudio en el que se dice que algunos índices no van a la baja y sobre todo en delitos que afectan directamente a la población.

 

Combate a la corrupción

Corrupción en el gobierno
En cuestión de corrupción se afirma que es endémica en nuestro país, en todos los niveles de gobierno y en la sociedad, asimismo se afirma que «la corrupción es el impulsor del “lavado de dinero” y de sus delitos derivados. La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano. El Gobierno de México debe combatir la corrupción», pero se reconoce que México ha avanzado en la reducción de la corrupción y afirma que es necesaria una estrategia conjunta.

Tal como si el informe hubiera llegado al Senado de la República, fue durante la semana pasada cuando se votó en el Senado de la República la Ley Federal de Transparencia en la que se dan nuevas facultades al IFAI para obligar a gobiernos federal y local, congresos, sindicatos, partidos, fideicomisos y órganos autónomos a que transparenten la información de sus ejercicios.

Dicha ley fue aprobada con 110 votos a favor en el Senado. Ante ello el IFAI felicitó al Senado e invito a la Cámara de Diputados a aprobar lo antes posible la Ley y afirmó que estarán al pendiente para que no pase del 30 de agosto cuando el Senado publique su programa de reorganización administrativa y transparente su información.

Sin duda la aprobación en el Senado de esta Ley es un paso importante en el país, tomando en cuenta que se logró incluir a los sindicatos como sujeto obligado de publicar «la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan».

Habrá qué esperar que se apruebe en Cámara de Diputados y no sea bloqueada, lo cual sería lamentable para la vida democrática en el país, tomando en cuenta que la transparencia debe ser uno de los pilares de la democracia.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.