Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin duda la corrupción y la impunidad son problemas que aquejan al Estado mexicano y a la sociedad en general, la corrupción no es un problema solamente del gobierno, si bien hay funcionarios que piden “comisión” por agilizar algún trámite, para esto se necesitan dos personas, quien da el dinero y en este caso el funcionario que lo recibe.

Son lamentables todos los datos que hay sobre la corrupción en México, a continuación se mencionan algunos de los más importantes para poder dimensionar la importancia de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno del 2010 de Transparencia Mexicana, los hogares destinaron 32 mil millones de pesos para pagar sobornos de trámites básicos.

El Banco Mundial indicó que la corrupción en México cuesta 9 puntos porcentuales del PIB, aproximadamente 1.5 billones de pesos por año y las empresas destinan 10% de sus ingresos a sobornos.

En el Índice de Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 103 de 175 países en cuanto a niveles de corrupción, y a pesar de los Cuatro mil 443 millones de pesos invertidos por el Gobierno en el combate a la corrupción en los últimos 10 años, nuestro país ha perdido 31 lugares en dicho índice.

Lamentable es saber que del 2000 al 2013 se identificaron 41 casos de gobernadores corruptos, pero solamente se investigaron 16 y se sancionaron a 4 de ellos.

IMCO Y CIDE, Anatomía de la Corrupción.

ANATOMIA DE LA CORRUPCION

Según el estudio “Anatomía de la Corrupción”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), el costo de la corrupción en México provoca una baja de hasta 5% en inversiones y pérdidas en ventas anuales de las empresas de 5%, lo que significan 480 mil empleos menos a consecuencia de la piratería.

Lo más lamentable es que el estudio menciona a Jalisco en segundo lugar dentro de las entidades más corruptas, sólo por debajo del Distrito Federal y seguido por Michoacán, siendo Querétaro, Yucatán y Aguascalientes los estados en los que menos ilegalidad se percibe.

Después de todos estos datos que sin duda nos ponen a pensar sobre en qué país vivimos y qué debemos hacer como sociedad, parte importante del trabajo tiene el Gobierno a través de los 3 poderes y los 3 niveles de gobierno.

Es por ello que el gobierno federal, al parecer, consciente de la problemática que tiene enfrente, planteó desde hace tiempo la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, el cual vendría a aportar a la erradicación de este problema que se da en todos los niveles de gobierno.

Sistema Nacional Anticorrupción.

MANLIO FABIO ANTICORRUPCIÓN

Según Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados federales del PRI y uno de los principales impulsores de este Sistema Nacional Anticorrupción por la capacidad política y de operación legislativa con la que cuenta, este sistema estará basado en 4 instituciones, coordinadas entre sí, para dar respuesta a la exigencia social de poner fin a la impunidad y a la corrupción, que afectan la confianza ciudadana.

Dicho sistema busca incentivar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas, el uso óptimo de los recursos públicos y la participación y representación ciudadana en el control del ejercicio de la autoridad por medio de la prevención, la investigación y la sanción de la corrupción.

Para la creación de dicho sistema fue necesaria una Reforma Constitucional a los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122.

Fue el pasado 20 de mayo cuando la Comisión Permanente del Congreso, contando con la aprobación de 24 congresos estatales, emitió la declaratoria de validez de las reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Con dicho Sistema se pretende castigar administrativamente y no de manera penal a los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

La reforma será enviada al Poder Ejecutivo para que sea promulgada y se dé a conocer en el Diario Oficial de la Federación, ya que 24 estados han dado su aprobación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los 7 estados que no han aprobado la reforma son Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, por suerte Jalisco está en los primeros lugares.

Dentro de los puntos más destacados del Sistema Nacional Anticorrupción se pueden mencionar los siguientes:

  • Los titulares de los órganos internos de control ya no serán nombrados por el titular de la dependencia, sino por la Cámara de Diputados.
  • Los servidores públicos estarán obligados a presentar una declaración de intereses y una declaración patrimonial, aunque hacerlas públicas seguirá siendo opcional.
  • El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionará a los servidores públicos y a particulares por actos de corrupción.
  • Los órganos internos de control tendrán más facultades de revisión.
  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá revisar el ejercicio fiscal en curso y los anteriores; así como fiscalizar los recursos federales destinados a los estados y municipios.
  • Se cuenta ya con sanciones a las que se podrán hacer acreedores los responsables de actos de corrupción.
  • Los delitos de corrupción prescribirán a los 7 años.
  • El Sistema Nacional Anticorrupción será el encargado de coordinar la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

Gran labor realizaron los legisladores federales y los locales, que ahora deberán dar seguimiento al cumplimiento de la Ley Anticorrupción y sin duda vendrá a poner en jaque a algunos personajes de la vida pública.

Esperemos esta nueva Ley venga a contribuir a la solución de diferentes problemas como la corrupción, la impunidad y la inseguridad que lo único que logran es dañar la imagen de México en el exterior y el desarrollo económico del país.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.