¿Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

ALFARO Y ARISTOTELES CASA JALISCO

Gran dilema enfrenta el Priísmo de Jalisco ante los resultados del pasado 7 de Junio en los que perdieron los gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, menos Tonalá que lo ganó Sergio Chávez y no lograron ser la primera fuerza en el Congreso del Estado.

Sin duda, el resultado no fue un voto de castigo hacia el PRI, sino un voto de castigo a los gobiernos actuales tanto municipales como el Gobierno del Estado, ya que el PRI a nivel federal obtuvo en general buenos resultados, recuperando gubernaturas importantes como la de Sonora y Guerrero en donde operó de manera impecable el Coordinador de Diputados Federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, que posiblemente sea el próximo dirigente nacional del PRI, una vez terminada su labor como legislador en unos meses más.

Además logró el triunfo en Campeche, Colima, San Luis Potosí aunque perdió Michoacán con el PRD, Nuevo León con el Bronco, Querétaro y Baja California Sur con el PAN.

En general para el PRI Nacional haber obtenido 5 de las 9 gubernaturas en disputa, no son tan malos resultados y haber logrado mayoría simple junto con sus aliados en la Cámara de Diputados puede considerarse un éxito.

Buen trabajo realizó el Priísmo Nacional y el Senador Jalisciense Arturo Zamora como Secretario de Elecciones del CEN del PRI, que puede una vez más presumir resultados favorables en su encomienda.

Donde no se puede hablar de buenos resultados para el PRI es en Jalisco, pero excelentes para Movimiento Ciudadano, que con la marca y el empuje de Enrique Alfaro logró pintar de naranja a la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Congreso del Estado.

Al parecer en el PRI Jalisco nunca se imaginaron que Movimiento Ciudadano tuviera la fuerza y la estructura para movilizar a la población a emitir su voto el domingo 7 de Junio, pero gran sorpresa se llevaron por lo menos en los municipios de Zona Metropolitana de Guadalajara.

Vitales serán los acuerdos, la madurez política y la sensibilidad que deben tener tanto el Gobernador del Estado como Enrique Alfaro al llegar a la Presidencia Municipal de Guadalajara, para que los últimos tres años de Aristóteles Sandoval y los primeros tres años de Enrique Alfaro en Guadalajara sean benéficos para los tapatíos y se puedan cumplir las propuestas de ambos.

¿QUÉ LE PASÓ AL LLAMADO VOTO DURO?

PRI-VERDE

Simplemente votó por otro partido y no por el PRI, siempre se dijo que en las elecciones en las cuales la gente no saliera a votar, el PRI se veía beneficiado por su voto duro, en esta ocasión nos damos cuenta que la democracia en Jalisco ha cambiado y la población razona su voto y lo hace diferenciado.

A pesar de que en estas elecciones el abstencionismo fue alto, el PRI no se vio beneficiado y al contrario se vio muy afectado, teniendo resultados muy contradictorios a los números que reflejaban la mayoría de las encuestas en Jalisco, que sin duda quedan muy mal ante la opinión pública, una vez más se comprueba que muchas encuestas son de quien las paga y siempre serán favorables a quién las manda a hacer.

CAMBIOS NECESARIOS.

ARISTOTELES VOTACIONES

Sin duda alguna, después de los resultados el domingo 7 de Junio, el mensaje fue claro al Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales. Si bien en los municipios habrá cambio de timón con los partidos en el poder, en el Gobierno del Estado serán necesarios cambios en el Gabinete, que ya desde el año pasado se venían rumorando, pero hoy en día son vitales para poder mejorar la imagen desgastada del Gobierno del Estado.

Tanto Fiscalía General del Estado, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Desarrollo e Integración Social y Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas posiblemente se den cambios, solo por mencionar algunas, no es para menos que Enrique Dau, un experimentado político jalisciense haya presentado su renuncia y a su vez haya invitado al Gabinete a hacer lo mismo.

Hay temas pendientes en el estado como el transporte público, que a pesar de la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público no ha podido ser resuelto, en gran medida porque este Observatorio ha sido ignorado en las 37 recomendaciones que tan responsablemente han presentado al Gobierno del Estado.

Es hora de dar un golpe de timón en el Gobierno del Estado y se debe dar con acciones contundentes y una de ellas podría ser tomar en serio las recomendaciones del Observatorio e implementarlas, servicios tan esenciales como el transporte público hacen que la imagen de un gobierno cambie, y si consideran que pintar los camiones de verde, poner cámaras y letreros luminosos es un buen servicio por el que pueden cobrar 7 pesos, están equivocados y la gente lo ratificó en las urnas.

El contar con la “Operación Jalisco” no es buena señal, hechos como los ocurridos en Ocotlán, San Sebastián del Oeste y lo ocurrido el 1 de Mayo dejaron ver que en Jalisco algo andaba mal y la población lo ratificó el 7 de junio. Por suerte la jornada electoral en nuestro estado se vivió de forma tranquila y no hubo incidentes en los que se viera inmiscuido el crimen organizado, porque el descredito político hubiera sido mayor.

LA OLA NARANJA.

ALFARO

Sin duda el efecto Enrique Alfaro alcanzó para que Movimiento Ciudadano ganara en la Zona Metropolitana y lograra ser la primera fuerza en el Congreso del Estado en la siguiente legislatura por lo que de ahora en adelante quien quiera negociar algo en el Congreso y en Zona Metropolitana, tendrá que negociar con Enrique Alfaro, hasta el Gobernador del Estado tendrá que negociar con Movimiento Ciudadano su presupuesto para el próximo año.

Enrique Alfaro tiene una gran responsabilidad al llegar al Ayuntamiento de Guadalajara, los últimos tres gobernadores han utilizado a Guadalajara como trampolín hacia Casa Jalisco, pero Enrique Alfaro llega con una expectativa muy alta ya que ganó por más de 25 puntos porcentuales por lo que deberá hacer un trabajo casi impecable y responder a la confianza que le brindó la ciudadanía y no defraudar la esperanza que miles de tapatíos vieron en su proyecto.

Enrique Alfaro operó de manera inteligente en redes sociales y en trabajo de tierra, así es como hoy en día se ganan las campañas, al parecer a los operadores del PRI se les olvidaron las redes sociales, en las que no tuvieron mucha presencia y contacto con la ciudadanía, ya lo han hecho otros candidatos como Mario López Valdez (MALOVA) contra Jesús Vizcarra en Sinaloa que a pesar de no tener tanto dinero y estructura se llevó la elección utilizando estas dos vías.

De hacer buen trabajo Enrique Alfaro se estaría convirtiendo en Gobernador del Estado de Jalisco, todo dependerá del trabajo que haga y del competidor que tenga enfrente en 2018, ya sea por el PRI o por el PAN, que hasta el momento no hay ninguno claro todavía y hoy en día se están preocupando primero por poner orden en casa.

Alfredo Ceja

Comunicación • Política • Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.